URETEK
ARGENTINA
Geotek S.A. – Representante de URETEK Worldwide Oy, Tampere, Finlandia
+54 (11) 5258 8286

¿Por qué aparecen rajaduras en mis paredes?

Las rajaduras surgen cuando el suelo cambia de condiciones y ya no tiene la solidez suficiente para sostener el peso de la edificación. En tal…

Las rajaduras surgen cuando el suelo cambia de condiciones y ya no tiene la solidez suficiente para sostener el peso de la edificación.
En tal caso la edificación se “asienta” (se hunde). Como no lo hace de forma uniforme (por ello se lo llama “asentamiento diferencial”) hundiéndose más en ciertos sectores que en otros, y por ser la mampostería una estructura rígida, los desniveles generados producen quebraduras.

Una edificación debe estar afirmada en una base, la cual se construye en el suelo.
Al momento de hacer el proyecto, el constructor calcula el peso de la edificación, el grado de solidez y tipo de cimiento para sostener dicho peso, y estudia el suelo (vale decir la tierra) donde va a colocar la edificación y su cimiento que es lo que va a sostener el peso del edificio, para poder mantener la construcción firme y estable.

La tierra debe tener la capacidad de sostener todo lo que se le va a colocar arriba (capacidad portante).

Causas de asentamiento suelen ser el ablandamiento del suelo por exceso de agua (esta es la causa más comúnmente encontrada) lo que genera el hundimiento de la estructura; aunque también las rajaduras pueden aparecer por vibraciones (tráfico pesado, terremotos), cambio de volúmenes de tierra por excavaciones cercanas o por construcción de edificios grandes al lado de casas, erosión por agua, vientos inusitados, etc.