URETEK
ARGENTINA
Geotek S.A. – Representante de URETEK Worldwide Oy, Tampere, Finlandia
+54 (11) 5258 8286

Asentamiento

Frecuentemente el asentamiento está relacionado con el contenido de humedad del suelo debajo de los cimientos. Ciertos tipos de suelos son más susceptibles a hundirse que otros.

Que es asentamiento

Asentamiento o Subsidencia es un movimiento hacia abajo de los cimientos de un edificio o estructura debido a cambios en las condiciones del suelo subyacente. A veces la palabra asentamiento es usada para referirse a la aparición de elevación o de movimiento hacia arriba del suelo, y también a la ocurrencia de derrumbe donde el suelo lentamente se desliza por un declive.

Identificando el Asentamiento

El mayor signo de asentamiento es la aparición de grietas en las paredes de las edificaciones. Las grietas causadas por el asentamiento son habitualmente de naturaleza diagonal. Estas grietas aparecerán súbitamente en el revoque dentro del edificio y en los ladrillos externos. Las grietas de asentamiento serán habitualmente más gruesas que las fisuras capilares que pueden ser causadas por el movimiento natural de una estructura, y tienden a ser más anchas en la parte superior.

Busque posibles signos de asentamiento alrededor de puntos débiles del edificio, tales como puertas y ventanas. Puede encontrar que puertas y ventanas se atasquen por el movimiento del edificio. Las rajaduras de asentamiento son comunes también donde se une una extensión al edificio principal, indicando que la extensión se está separando de la estructura principal.

Causas comunes de subsidencia

  • El edificio o estructura fue construido sobre suelo arcilloso compresible.
  • El suelo debajo del edificio / estructura no fue compactado adecuadamente
    durante la construcción.
  • Daño por agua que ha debilitado el suelo subyacente y los cimientos.
  • Movimiento de estructuras en un suelo variable debajo de los cimientos.
  • Vibraciones y movimiento de suelos en excavaciones cercanas.
  • Vibración por trafico.
  • Trabajos de fundación incompletos o de calidad precaria.
  • Cambios en circunstancias ambientales o del entorno.
  • Bases construidas en suelos con capacidad portante insuficiente (falta de estudio de suelos)

    Frecuentemente el asentamiento está relacionado con el contenido de humedad del suelo debajo de los cimientos. Ciertos tipos de suelos son más susceptibles a hundirse que otros. Los suelos arcillosos son particularmente vulnerables puesto que se contraen y expanden en relación a su contenido de humedad.

La vegetación cerca de los cimientos puede causar asentamiento ya que las raíces absorben humedad del suelo causando su contracción. Esto es mas riesgoso durante largos periodos de sequía ya que las plantas sedientas envían sus raíces a través de cimientos de edificios en busca de agua.
El agua saliendo de drenajes dañados puede a veces ablandar o incluso erosionar la tierra debajo de los cimientos resultando en movimiento de la tierra y por consiguiente en movimiento de la edificación.

Costo de la subsidencia

La subsidencia no tratada puede llevar a una pérdida significativa de la integridad estructural de la propiedad, así como a costos a su negocio por la imposibilidad de usar las instalaciones o estructuras para el propósito por el que fueron planeadas.

Una subsidencia no tratada puede traer graves consecuencias

  • Daño en conductos y cables de electricidad.
  • Potencial pérdida de valor de la propiedad y de la estructura.
  • Significativos inconvenientes estéticos.
  • Costos comerciales más elevados por no poder ser utilizadas la instalaciones para los fines a las que estaban destinadas.
  • Problemas de tipo sanitario y de seguridad en casos de subsidencia de la estructura.
  • Potenciales consecuencias estructurales devastadoras y riesgo de colapso.

Uretek puede diseñar y generar soluciones geotécnicas para soporte desde los cimientos profundos y sistemas de pilotaje, minimizando la disrupción, incluso en sitios y estructuras con acceso restringido, donde el apuntalamiento y el pilotaje no pueden ser usados.
Las soluciones Uretek son usadas para estabilizar cimientos y losas de pisos restableciendo el soporte estructural y previniendo un ulterior deterioro.
Nuestra tecnología única ha sido usada exitosamente para proporcionar soporte estructural a caminos, ferrovías, astilleros, viviendas residenciales, estacionamientos, pisos de edificaciones industriales, puentes históricos y edificios.

Tratamiento de la subsidencia

REPARACIÓN Y TECNOLOGÍAS

El método de reparación mas adecuado es elegido en el sitio para satisfacer la circunstancia individual.

Frecuentemente la solución adecuada está en la combinación de diferentes intervenciones y tecnologías. En casi todos los casos, los Geopolimeros Uretek ofrecen la mejor solución con disrupción mínima y sin necesidad de excavaciones. El trabajo puede ser hecho en lugares estrechos y el polímero expansible y liviano funciona en muchas condiciones de suelos. No se puede decir lo mismo de la lechada de cemento, que requiere maquinaria pesada e instalación desordenada, así como de los pilares atornillados o el apuntalamiento, que requieren la excavación del suelo de fundación.

BENEFICIOS DE TRATAR LA SUBSIDENCIA

  • La edificación o estructura puede ser usada para su propósito inicial, extendiendo su vida útil.
  • Mejora la seguridad estructural y del usuario.
  • Las estructuras del edificio, el techo, la superestructura, las puertas y ventanas, funcionan como era la intención.
  • Se preserva el valor del edificio, y posiblemente incluso se incremente.
  • Cuanto antes se haga la reparación, menor sera el daño causado por la subsidencia, lo que resulta en ahorro directo.